domingo, 30 de diciembre de 2012
Tagged under:
Está comprobado que la obesidad y la falta de actividad física aumentan el riesgo de desarrollar varias enfermedades, como la diabetes y ciertos tipos de cáncer. En este episodio de LA NOTA DE SALUD, Jordán Coriza nos da algunas ideas para enfrentar las fiestas sin excedernos y empezar el año de forma saludable.
Tagged under:
Alimentación infantil - Consejos
Tras situarnos en la importancia que tiene para la salud infantil una alimentación adecuada y equilibrada, este video nos enseña qué deben comer los más pequeños y cómo debemos planificar su menú semanal. Una especialista nos aconseja, por ejemplo, cómo introducir la fruta y verdura en el menú diario para que los niños y niñas adopten este hábito en su alimentación.
Tagged under: alimentacion, alimentos, desarrollo físico, nutrición
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
¿Que es la nutrición?
sábado, 29 de diciembre de 2012
Tagged under: alimentacion, dieta mediterranea, dietas, perder peso, reducir rapidamente
¿COMO BAJAR DE PESO Y NO VOLVER A ENGORDAR?
Tu dieta es tu vida, debemos de cuidarla, esta clarisimo que las dietas milagrosas no existen. La mayoría de los nutricionistas nos refieren que este tipo de dietas carecen de fundamentos, provocan desestabilizar nuestro organismo causados por las restricciones y alteraciones de lo que en realidad debería ser una dieta sana y equilibrada. También ponen de manifiesto algo que se ha dicho en varias ocasiones, cuando dejamos estas dietas, la recuperación del peso es rapidísimo, en todo caso
¿Como bajar de peso y no volver a engordar?
La llegada del verano nos hace desear hacer estas famosas dietas, algún tipo de dieta que permita reducir rápidamente el peso acumulado durante el invierno.
Es en esta época cuando las dietas milagro son la fórmula más utilizada por muchas personas sin tener en cuenta que son verdaderas trampas alimentarias. Pero en realidad queremos un cambio ¿Como adelgazar y no subir de peso?
Las dietas rápidas y las dietas milagro son un tema que alarma, puesto que el indice de sobrepeso en la población es alto, y la mayoría ha seguido una de estas dietas. Una conclusión de la mayoría de los especialistas es que no hay que perder peso rápidamente de hecho, se han adquirido durante un largo periodo de tiempo y la reducción debe realizarse del mismo modo. Una razón fundamental para ello es no provocando bruscos cambios en el organismo.
Una dieta sana y equilibrada debe mantenerse durante todo el año, las dieta mediterránea es una buena opción, recordemos que se trata de una dieta avalada científicamente y respaldada por muchos nutricionistas. ¿Como bajar de peso y no volver a engordar? Combinación perfecta la dieta mediterránea mas actividad física por largo tiempo.
Evidentemente, sólo con la dieta no basta, el ejercicio físico realizado regularmente y alejarse de los hábitos no recomendados, permitirán que el organismo se encuentre en su mejor condición física, psíquica y emocional.
Puedes hallar mas información en http://buenanutricionbuenasaludyvida.blogspot.com/
viernes, 28 de diciembre de 2012
Tagged under: alimentacion, buena proteína, comer frutas y verduras, dieta saludable, ensalada fresca, fuente de energía, mejor alimentación, nutrientes esenciales
¿COMO COMBINAR LOS ALIMENTOS?
LA MEJOR COMBINACIÓN PARA UN MAYOR RENDIMIENTO NUTRICIONAL
A veces hemos escuchado que determinados alimentos no deben mezclarse entre si,y definitivamente es correcto,ya sea por salud.
Su base científica radica en las enzimas que el estómago segrega para llevar a cabo la digestión, se ha demostrado que un determinado grupo de alimentos necesitan un medio ácido para ser procesado y en cambio otro grupo necesita un medio alcalino.
Esto también tiene influencia en los tiempos de digestión, por ejemplo un par de kiwis solo hace un proceso de digestión de 20 minutos para ser asimilados, y un filete de cerdo requiere de 3 horas como mínimo ahora si combinamos los dos la digestión puede alargarse hasta las 5 o 6 horas, provocando a su vez flatulencia y malas digestiones.
La correcta combinación de los alimentos tiene una importancia decisiva para la buena digestión y metabolización. Sin una digestión completa, el cuerpo no puede extraer ni asimilar bien los nutrientes ni si quiera de los más saludables alimentos. Además, la digestión incompleta y la insuficiente metabolización son las causas principales de la acumulación de grasas y colesterol en el cuerpo.
• Proteína y proteína: Las proteínas distintas presentan distintas exigencias digestivas. Por ejemplo, la mayor acción enzimática sobre la leche se produce durante la última hora de la digestión, mientras que en la carne se produce durante la primera hora y en los huevos hacia la mitad de la digestión.
Por eso consumir únicamente una clase principal de proteína en cada comida. Evite combinaciones como carne y huevos, carne y leche, pescado y queso. Asegúrese de que asimila todos los aminoácidos imprescindibles variando el tipo de proteína concentrada que consume en cada comida.
• Fécula y ácido: Cualquier alimento ácido consumido al mismo tiempo que una fécula o almidón interrumpe la secreción de ptialina, dato bioquímico en el que todos los médicos están de acuerdo.
Por lo tanto, si come usted naranjas, limones u otras frutas ácidas o ácidos como el vinagre junto con una fécula, no habrá ptialina en la boca para iniciar la primera fase de la digestión de la fécula. En consecuencia, la fécula llega al estómago sin los jugos alcalinos imprescindibles para una correcta digestión, y se produce la fermentación bacteriana para inhibir por completo la digestión salival de las féculas en la boca basta con una sola cucharadita de vinagre, o su equivalente en otros ácidos.
Por eso debemos consumir ácidos y féculas en comidas separadas. Así, si come tostada o cereales en el desayuno, prescinda del zumo de naranja. Si va a tomar una comida compuesta básicamente de féculas (arroz o cualquier clase de pasta), prescinda del vinagre y de todas las proteínas concentradas.
• Proteína y ácido: Puesto que la correcta digestión de las proteínas exige un medio ácido, sería lógico suponer que los alimentos ácidos facilitan la digestión de las proteínas; sin embargo, no es éste el caso. Cuando los alimentos ácidos llegan al estómago, inhiben la secreción de ácido clorhídrico, y la pepsina (enzima que digiere las proteínas) solamente puede actuar en presencia de ácido clorhídrico, no de cualquier ácido.
Por lo tanto, el zumo de naranja inhibe la correcta digestión de los huevos, y un vinagre fuerte en la ensalada inhibe la digestión del bistec.
Por ello, evite combinar ácidos y proteínas concentradas en la misma comida.
• Proteína y grasa: Durante las dos o tres horas siguientes a la ingestión de grasa, la concentración de pepsina y ácido clorhídrico en el estómago se ve considerablemente reducida. Esto retrasa la digestión de cualquier proteína que se haya ingerido junto con la grasa, permitiendo que las bacterias inicien la putrefacción de la proteína.
Por eso las carnes grasosas como el tocino, los bistecs con grasa o las carnes magras fritas en grasa resultan tan pesadas en el estómago durante varias horas después de haberlas comido.
Por eso consuma las grasas y las proteínas concentradas en distintas comidas. Cuando no pueda evitar combinarlas, acompáñelas de abundantes verduras crudas para facilitar su digestión y su paso por los intestinos.
• Proteína y azúcar: Todos los azúcares sin excepción inhiben la secreción estomacal de jugos gástricos. Esto se debe a que los azúcares no se digieren en la boca ni en el estómago, sino que pasan directamente al intestino delgado para su digestión y asimilación. Cuando se consumen en combinación con alguna proteína, como un pastel después de un bistec no sólo inhiben la digestión de las proteínas al inhibir la secreción de jugos gástricos, sino que los propios azúcares quedan atrapados en el estómago en lugar de pasar rápidamente al intestino delgado, y esta demora permite que las bacterias fermenten el azúcar liberando toxinas y gases nocivos que aún perjudican más la digestión.
Por eso debemos reducir el consumo de azúcares y proteínas en la misma comida.
• Fécula y azúcar: Se ha demostrado que, cuando el azúcar llega a la boca acompañado de una fécula, la saliva segregada durante la masticación no contiene ptialina, lo cual sabotea la digestión de la fécula antes de que alcance el estómago. Además, esta combinación impide que el azúcar pase más allá del estómago hasta que termina la digestión de la fécula, provocando así fermentación. Los subproductos de la fermentación del azúcar son ácidos, cosa que aún inhibe más la digestión de las féculas, que necesitan un medio alcalino.
Es por eso que debes consumir féculas y azúcares por separado.
• El melones: El melón es un alimento tan apropiado para el consumo humano que no requiere ninguna digestión en el estómago, sino que pasa rápidamente por el estómago hacia el intestino delgado, donde es digerido y asimilado. Pero esto únicamente puede suceder cuando el estómago está vacío y el melón se consume solo o acompañado exclusivamente por otras frutas crudas. Cuando se consume junto cono después de otros alimentos que exigen una compleja digestión estomacal, el melón no puede pasar al intestino delgado hasta después de terminada la digestión de los otros alimentos. Eso hace que quede retenido, fermente rápidamente y produzca toda clase de molestias gástricas.
Por ello debemos comer melón solo o no lo coma.
• Leche: Los orientales y los africanos evitan el consumo de leche, utilizándola como purgante. Pero en el mundo occidental, la gente se acostumbra a tomar leche a diario durante toda su vida.
Aunque la leche es un alimento proteínico completo cuando se consume al natural, también contiene grasa, lo cual quiere decir que combina mal con cualquier otro alimento salvo ella misma. Sin embargo, muchos adultos tienen la costumbre de acompañar sus comidas con leche fría.
Por consiguiente, la primera y más importante norma a tener en cuenta sobre el consumo de leche es: «Bébala sola o no la beba».
Por ello debemos eliminar completamente de su dieta la leche homogeneizada y pasteurizada. Si puede encontrar leche al natural, consúmala como una comida completa por sí misma, nunca combinada con otros alimentos.
• Postres: Hay que evitar toda clase de postres dulces tras una gran comida, pues esta clase de alimentos combina mal con todo, incluso las frutas frescas deben evitarse tras una gran comida, pues se acumulan en el estómago y fermentan en vez de digerirse.
Por eso evite los postres dulces feculentos, así como las frutas después de una gran comida a base de proteínas o hidratos de carbono.
Si deseas conocer más tips y recomendaciones de una correcta y sana nutrición o cómo combinar los alimentos visitanos en http://buenanutricionbuenasaludyvida.blogspot.com/
Tagged under: alimentos, buena alimentación, buena proteína, comer frutas y verduras, cuide su digestión, cultivo ecológico, ensalada fresca, fuente de energía, semillas crudas, vegetales crudos
CONSEJOS PARA UNA MEJOR ALIMENTACION
Cuando ingerimos nuestros alimentos no nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto acá algunos tips para evitar cometer estos errores tan comunes, lo mejor sera seguir estos consejos para una buena alimentación.
La principal fuente de energía son los alimentos que ingerimos, de calor, de formación de tejidos, de manera que busque mejor calidad de alimentos para tener un organismo de buena calidad.
Hoy en día existen muchos alimentos de cultivo ecológico.
Si puede, cultive usted mismo sus alimentos.
Ojo no solo hay que ver que sean de buena calidad, sino los apropiados según nuestras necesidades de cada persona.
Lo importante no es solo lo que comemos, sino lo que digerimos; por lo tanto cuide su digestión.
Evite que los alimentos que contengan aditivos, conservantes, o sustancias que lo adulteren hasta donde se pueda.
Para sazonar los alimentos utilice hierbas.
Los alimentos deben ser tan integrales como sea posible.
Reduzca los alimentos refinados o blanqueados.
Si desea tener un organismo sano y equilibrado consuma alimentos en proporciones equilibradas y con gran variedad.
Buscar que el plato del medio día sea una riquísima ensalada fresca.
Para estar seguro de que su plato es altamente nutritivo una buena pauta es que tenga la mayor variedad de colores.
Todos los días debemos consumir una buena proteína.
Una buena proteína es la carne magra. Pero no coma nada de carne grasienta ni de carne de cerdo, el pescado es mejor.
No coma carne o pescado más de dos o tres veces en una semana.
Otra proteína buena son los huevos, prefiera los escalfados o pasados por agua.
Otra excelente fuente de proteínas son los frutos secos. Las almendras son las mejores.
Cuando coma frutos secos crudos lo mas recomendable es acompañarlos con una manzana. Otra buena fuente de proteínas son las legumbres.
Los hidratos o almidones son: el centeno, el arroz integral, el mijo y el maíz amarillo, la avena. Consúmalos al vapor, en forma de cereal. Estos reducen la mucosidad y flemas y no incrementaran nuestro peso estos son buenos consejos para una mejor alimentación.
Consuma muy poco pan.
El pan integral siempre es mucho mejor.
Al día consuma seis vegetales crudos y frutas cocidas o en jugo
Los cítricos pueden producir, sino están maduros irritación estomacal.
Tome alimentos con clorofila, la “sangre de las plantas”, esto es muy conveniente para las personas anemicas (espinaca).
La clorofila contiene mucho hierro y potasio.
Sus comidas deben ser variadas, una motivación para comer mejor es variar los alimentos.
Las patatas al horno son mejor que las patatas fritas.
No utilice el azúcar blanca, prefiere endulzar con azúcar morena, melaza o miel.
Ajos, cebollas y limones son indispensables en nuestra alimentación.
Nunca tome agua helada ni bebidas congeladas, sobre todo antes de las comidas, pues contraen los tejidos del estómago y no permiten que los jugos gástricos cumplan su función.
Procure no tomar agua comiendo. El agua tiende a diluir los jugos gástricos. Si siente una necesidad imperiosa de beber, beba agua media hora antes de empezar a comer o una o dos horas después.
No ingerir bebidas gaseosas.
Cocine al vapor, al horno o a la parrilla.
Coma con suficiente tiempo y cuando esté comiendo, coma con una actitud alegre, positiva.
No coma viendo la televisión es uno de los mejores consejos para una mejor alimentación.
Si vas a consumir postres que sean solo dos veces por semana.
No hay como la manzana de postre.
Si quiere depurar y limpiar su organismo después de un exceso recuerde: forme una comida sólo de frutas, una o dos veces por semana.
Deje descansar a su estómago. Un día al mes tome solo licuados. Si desea perder peso, una vez a la semana.
Los frutos secos siempre cómalos crudos.
Las frutas secas dulces las puede tomar con leche de soja o con avena
Tome remolacha rallada en la ensalada, le servirá de laxante y le ayudará a mantener limpio su hígado.
Comer alimentos ricos en hierro: zarzamoras y vegetales verdes.
Un buen laxante es una copa de aceite de oliva y inmediatamente una copa de zumo de limón.
Los alimentos ya contienen sodio, su sal natural, de modo que no utilice mucha sal.
Si desea conservar alimentos, La mejor forma es la congelación.
Tome todos los días un zumo o licuado o de frutas o verduras alternando.
Si deseas hallar mas información puedes verla en http://buenanutricionbuenasaludyvida.blogspot.com/
jueves, 27 de diciembre de 2012
Tagged under: 6 meses, bebe, etapa infantil, inicio de aporte de aceites, introducción de carne, primeros alimentos
QUE DEBE COMER MI BEBE DESPUES DE LA LECHE MATERNA
Cuando nuestro bebe supera los 6 meses empieza a ingerir sus primeros alimentos, y nos preguntamos que debe comer mi bebe después de la leche materna.
Primero introducimos la carne uno de los primero pasos entre el 7º y 8º mes de edad .
Ademas después de la carne se agrega alternándola con el pollo en la comida.
A partir del 8º mes se incluye una papilla variada en la cena y/o almuerzo, y poco y poco teniendo en cuenta el tema de las alergias agregar el pescado blanco (merluza, rape, lenguado) 3-4 veces a la semana.
Se inicia el aporte de aceites de pescado para un correcto equilibrio entre la grasa animal y la de origen vegetal y marino.
Durante este periodo el la cantidad de leche que consume el bebe se reduce a un mínimo de 500 cc. aproximadamente durante la etapa infantil. Y hasta ese momento nos sigue la preocupación de ¿Que debe comer mi bebe después de la leche materna?
Cuando el niño ya coma pescado en la cena, en los casos que solo haga 4 tomas de leche se vería mermado si no aplicamos algún cambio en su alimentación.
El aporte de leche en esta edad todavía es básico para un buen desarrollo por lo que no debe ser inferior a los 500 cc /día. Para ello el día que decidamos darle pescado a nuestro bebé, retiraremos una de las papillas de frutas y administraremos una papilla de fórmula diferente adecuada para esta etapa y si deseamos con cereales igual que por la mañana.
A los 10-12 meses de vida se incluye el huevo para la cena el día que toque huevo no se dará pescado se vera un día si un día no, por lo menos una vez a la semana. Primero será huevo duro y solo la yema. Lo podrás administrar completo después de la segunda o tercera semanas. Aquí tendrás mas pautas en que debe comer mi bebe después de tomas la leche materna.
Puedes encontrar mas información en http://buenanutricionbuenasaludyvida.blogspot.com/
Tagged under: alimentacion, bebe, buena nutricion, desarrollo físico, desarrollo mental, dieta saludable, mejor alimentación, nutrición, nutrientes esenciales
LA MEJOR ALIMENTACION PARA MI BEBE
La mejor alimentación para mi bebe es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien es imprescindible, no sólo a su desarrollarnos físicamente, sino también para poder desarrollar su intelecto.
La mejor alimentación para mi bebe y del niño durante los primeros años de vida puede repercutir de manera positiva en su estado de salud, así como en su capacidad para aprender, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y en su rendimiento escolar.
Una buena alimentación puede influir definitivamente en su futuro.
Aquí algunos tips para mejorar la alimentación infantil y sobre todo que signifique una correcta nutrición:
La alimentación es la partida necesaria para un el correcto desarrollo físico, psíquico y social de los nuestros niños. Es por eso que una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea el mejor. Es recomendable que el consumo de las grasas vegetales sea reducido comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras.
Una correcta nutrición y la práctica de el consumo de verduras y frutas, nos brindan los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo requiere, evitando numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.
Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas durante toda nuestra vida a ala capacidad de desarrollar todas nuestras potencialidades, pero la conexión es aún más vital durante la primera etapa de nuestra vida, la infancia.
En esta etapa, los niños pueden aprender hábitos alimenticios en lo que se refiere comer variados alimentos. Sobretodo educando su paladar para saborear diferentes alimentos.
Los causas de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) obedecen a desconocer la mejor alimentación para ni bebe, y sus efectos pueden ser devastadores y permanentes. Pueden impedir el evolución intelectual, el rendimiento en el colegio y debilitar la salud de los niños.
Aquí podrás conocer mas acerca del tema http://buenanutricionbuenasaludyvida.blogspot.com/lunes, 24 de diciembre de 2012
Tagged under:
BUENA ALIMENTACION CARDIOSALUDABLE
Nuestra alimentación es uno de los elementos que pueden afectar la salud del corazón, así como el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón por no tener una buena alimentación cardiosaludable, todas las mujeres necesitan preocuparse por las enfermedades del corazón éstas son la causa principal de muerte en las mujeres de todo el mundo. La buena noticia es que la dieta es uno de los elementos controla la salud del corazón, disminuyendo así el riesgo de sufrir una enfermedad al corazón Los cambios relativamente sencillos en los hábitos de alimentación diaria será recompensado rápidamente, no sólo se sentirá mejor, también mejorará su salud corporal en su totalidad.
Todos sabemos que no es bueno consumir demasiada grasa y sal. No obstante, puede ser un poco complicado, cambiar la manera de comer, especialmente cuando se está ocupado y con frecuencia hace falta organizarnos para consumir al día tres comidas saludables y preparadas de manera casera. Aunque la idea de cambiar su dieta puede ser un poco complicada, Puede causar confusión el saber qué debemos comer, que cantidad comer, qué grasas son buenas o malas y cuál evitar, y la cantidad de sal requerimos.
En estas preguntas frecuentes describiremos tres dietas fáciles de seguir para ayudarle a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Nuestros organismos necesitan colesterol para funcionar normalmente. Pero si hay demasiado colesterol en la sangre, éste puede acumularse (se denomina placa) en las arterias (vasos sanguíneos que transportan la sangre, rica en oxígeno y nutrientes, del corazón y los pulmones a todas las partes del cuerpo.) El colesterol elevado aumenta el estrechamiento y obstrucción en las arterias, lo que puede ocasionar enfermedades cardíacas Todos tenemos colesterol "bueno", llamado LAD, el cual ayuda a eliminar el colesterol de la sangre. También tenemos el colesterol "malo" o LBD, el que origina que el colesterol se acumule en la sangre.
Una Dieta Saludable para el Corazón ayuda a bajar el colesterol en la sangre, lo que disminuye las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.
Es importante notar que la dieta no es lo único que puede afectar los niveles de colesterol. Los genes afectan la rapidez con la que se produce y elimina el colesterol de la sangre; tener sobrepeso tiende a incrementar la LBD (colesterol "malo"), y la actividad física ayuda a reducir la LBD. Antes de la menopausia (cuando cesan los períodos), las mujeres normalmente tienen niveles de colesterol menores que los de los hombres de la misma edad. A medida que envejecen las mujeres y los hombres, sus niveles de colesterol aumentan hasta aproximadamente los 60 a 65 años de edad. Pero, después de los 50 años más o menos (cuando comienza la menopausia), las mujeres tienen con frecuencia niveles de colesterol mayores que los de los hombres de la misma edad.
Antes de iniciar cualquier tipo de plan de alimentación asegúrese de hablar primero con su médico. Tal vez desee pedirle a su médico una referencia para acudir con un dietista registrado (DR) que pueda ayudarle a elegir los alimentos y menús del plan, vigilar su progreso y alentarle a continuar la dieta.
Aquí tienes algunas pautas generales a tener en cuenta para la buena alimentación cardiosaludable
1.Verificar para cada una de las dietas, las cantidades diarias de grasa saturada, grasa total, colesterol y sodio que debería consumir.
2. Escoja alimentos sin grasa saturada. La grasa saturada incrementa el colesterol "malo", más que cualquier otro alimento. Se encuentra mayormente en los alimentos de origen animal como la de la carne de res, aves con piel, de la leche entera y aceites, almendra . Existen aceites como los vegetales son bajos en grasas saturadas. En los alimentos bajos en grasas saturadas tenemos a las frutas, los vegetales, cereales y productos lácteos bajos en grasas o sin grasa. Algunos comestibles procesados (como las comidas congeladas y los alimentos enlatados) pueden tener un alto contenido de grasa saturada, así que será mejor revisar las etiquetas del paquete antes de comprar este tipo de alimentos.
3. Elija una dieta que sea moderada en la cantidad de grasa total. No tiene que eliminar toda la grasa de su dieta. Una dieta moderada en grasa le proporcionará calorías suficientes para calmar el hambre, lo cual le contribuirá a ingerir menos calorías, mantener un peso saludable y disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
4. Elija alimentos bajos en colesterol. El colesterol dietético que se halla en los alimentos de origen animal también puede incrementar el nivel de colesterol en la sangre; muchos de estos alimentos también son altos en grasa saturada. Para disminuir el colesterol dietético, consuma frutas, vegetales, cereales, productos lácteos bajos en grasas o sin grasa, moderado consumo de carne magra, aves sin piel y pescado.
5. Evite el consumo de sodio. Si tiene hipertensión sanguínea así como colesterol elevado en la sangre, y muchas personas lo tienen, su médico puede pedirle que reduzca su consumo de sodio o sal. Incluso si no tiene hipertensión sanguínea o colesterol, trate de no ingerir más de 2,4000 miligramos aldía.
6. Para darle sabor a sus alimentos, agregue hierbas y especias en lugar de sal de mesa con alto contenido de sodio. Hay muchos tipos de combinaciones de condimentos que vienen en recipientes parecidos a los saleros, que usted puede encontrar en las tiendas; sin embargo, algunos contienen sal. Asegúrese de leer las etiquetas de estos productos antes de comprarlos.
Controle su peso. No es raro que las personas con sobrepeso tengan mayor colesterol en la sangre que las personas que no tienen sobrepeso. Cuando reduce la grasa en su dieta, usted está reduciendo no sólo el colesterol y la grasa saturada, también las calorías. Esto le ayudará a perder peso y mejorar el colesterol en la sangre, y ambos factores reducirán el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas por no tener en cuenta una buena alimentación cardiosaludable .
7.Hable con su médico acerca de las mejores formas de perder peso, incluyendo un programa de ejercicios regulares, si tiene sobrepeso. El ejercicio regular es importante, incluso si no tiene sobrepeso. Le ayudará a reducir el colesterol en la sangre y la presión sanguínea, y mejorará su salud en general.
Use productos reducidos en sodio o sin sal. Adquiera vegetales frescos, no congelados o en lata . Use carne fresca de aves, pescado y carne magra en lugar de los tipos enlatados, ahumados o procesados.
Elija cereales listos para servirse bajos en sodio.
Limite el consumo de alimentos curados (tocino y jamón), alimentos envasados en salmuera (como pepinillos, aceitunas) y los condimentos Condimente los alimentos con hierbas, especias, limón, lima, vinagre y aderezos sin grasa. Comience disminuyendo el consumo de sal . Disminuya el consumo de arroz, pasta y mezclas de cereales al instante o con saborizantes, a los cuales se les agrega con frecuencia sal.
Elija alimentos de preparación rápida con menos sodio.
domingo, 23 de diciembre de 2012
Tagged under:
¿Cuánto es suficiente? Puesto que el agua es tan importante, tal vez te preguntes si bebés suficiente. No hay una cantidad mágica o fija de agua que los niños necesiten beber cada día. Por lo general, a los niños les gusta beber algo en las comidas y es indudable que tienen que beber cuando tienen sed. Pero, cuando apriete el calor y/o hagas ejercicio, necesitarás beber más. Asegúrate de beber más agua de la habitual cuando haga calor, sobre todo mientras hagas deporte o ejercicio físico. Saber cuándo debemos beber también es importante. Si vas a jugar un partido, a hacer deporte o simplemente a entrenar o a jugar intensamente al aire libre, bebe agua antes, durante y después de la actividad física. No te olvides nunca tu botellita de agua. ¡No podrás rendir al máximo si estás pensando en la sed que tienes! Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, se dice que está deshidratado. La deshidratación también puede impedirte ser lo rápido y lo efectivo que podrías ser. Y, si te deshidratas mucho, te encontrarás francamente mal. ¡O sea que, cuando apriete el calor, ten siempre a mano una botella de agua! El agua no solo evita la deshidratación, sino que es de lo más refrescante ¡y no contiene ni una caloría! Tu cuerpo te ayuda a estar bien hidratado regulando la cantidad de agua que contiene. Puede retener agua cuando no tiene suficiente o eliminarla cuando tiene demasiada. Si alguna vez has orinado de un color muy claro, casi transparente, es posible que tu cuerpo estuviera eliminando un exceso de agua. Si alguna vez orinas de color muy oscuro, es posible que tu cuerpo esté reteniendo agua, de modo que probablemente habrá llegado el momento de beber. Puedes ayudar a tu cuerpo bebiendo cuando tengas sed e incrementando el consumo de agua cuando haga calor. Así podrá desempeñar correctamente todas sus maravillosas y acuosas funciones, ¡y tú te encontrarás estupendamente!
¿POR QUE ES IMPORTANTE TOMAR AGUA?
Uno de los elementos mas importantes en nuestra dieta es el agua, es maravillosa cumple múltiples funciones que hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente, transportan todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y también limpia nuestro organismo de impurezas.
Aquí http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sano/water_esp.html encontré este articulo que me pareció muy bueno, no dejes de leerlo, mujeres no se alejen del agua elimina los radicales libres, evitando que envejezcamos rápidamente. chequeen el articulo:
Agua y su cuerpo
¿Qué tienes en común con los árboles y con un hámster? ¿Te rindes? Todos necesitáis agua. Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir, independientemente de que la saquen de una fuente, una nube de lluvia o un pequeño recipiente acoplado a una jaula.
Sin agua, tu cuerpo dejaría de funcionar correctamente. Más de la mitad del cuerpo humano es agua, y una persona no puede sobrevivir sin agua más de unos pocos días. ¿Por qué? Porque nuestro organismo necesita agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña.
Por ejemplo, la sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células del cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células morirían y el cuerpo dejaría de funcionar. El agua también se encuentra en la linfa, un fluido que forma parte del sistema inmunitario, que nos ayuda a luchar contra las enfermedades. También necesitamos agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua está presente en los jugos digestivos, la orina (el pipí) y las heces (la caca). Y puedes estar seguro de que el agua es el principal componente de la transpiración, también denominada sudor. Además de formar parte de los fluidos corporales, el agua es necesaria para que cada una de las células de nuestros cuerpos funcione con normalidad. Tu cuerpo no obtiene agua solamente bebiéndola. Cualquier líquido que bebas, contendrá agua, pero el agua y la leche son las mejores opciones. Hay multitud de alimentos que contienen agua.
La fruta contiene mucha agua, algo bastante fácil de suponer si piensas en como se te llena de jugo la barbilla cuando das un mordisco a un melocotón o a una ciruela madura. Las verduras y hortalizas también contienen mucha agua. Piensa en el jugo que sale cuando cortas un tomate maduro o en el liquidito que te llena la boca cuando das un mordisco a un jugoso trozo de apio.
Por ejemplo, la sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células del cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células morirían y el cuerpo dejaría de funcionar. El agua también se encuentra en la linfa, un fluido que forma parte del sistema inmunitario, que nos ayuda a luchar contra las enfermedades. También necesitamos agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua está presente en los jugos digestivos, la orina (el pipí) y las heces (la caca). Y puedes estar seguro de que el agua es el principal componente de la transpiración, también denominada sudor. Además de formar parte de los fluidos corporales, el agua es necesaria para que cada una de las células de nuestros cuerpos funcione con normalidad. Tu cuerpo no obtiene agua solamente bebiéndola. Cualquier líquido que bebas, contendrá agua, pero el agua y la leche son las mejores opciones. Hay multitud de alimentos que contienen agua.
La fruta contiene mucha agua, algo bastante fácil de suponer si piensas en como se te llena de jugo la barbilla cuando das un mordisco a un melocotón o a una ciruela madura. Las verduras y hortalizas también contienen mucha agua. Piensa en el jugo que sale cuando cortas un tomate maduro o en el liquidito que te llena la boca cuando das un mordisco a un jugoso trozo de apio.
¿Cuánto es suficiente? Puesto que el agua es tan importante, tal vez te preguntes si bebés suficiente. No hay una cantidad mágica o fija de agua que los niños necesiten beber cada día. Por lo general, a los niños les gusta beber algo en las comidas y es indudable que tienen que beber cuando tienen sed. Pero, cuando apriete el calor y/o hagas ejercicio, necesitarás beber más. Asegúrate de beber más agua de la habitual cuando haga calor, sobre todo mientras hagas deporte o ejercicio físico. Saber cuándo debemos beber también es importante. Si vas a jugar un partido, a hacer deporte o simplemente a entrenar o a jugar intensamente al aire libre, bebe agua antes, durante y después de la actividad física. No te olvides nunca tu botellita de agua. ¡No podrás rendir al máximo si estás pensando en la sed que tienes! Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, se dice que está deshidratado. La deshidratación también puede impedirte ser lo rápido y lo efectivo que podrías ser. Y, si te deshidratas mucho, te encontrarás francamente mal. ¡O sea que, cuando apriete el calor, ten siempre a mano una botella de agua! El agua no solo evita la deshidratación, sino que es de lo más refrescante ¡y no contiene ni una caloría! Tu cuerpo te ayuda a estar bien hidratado regulando la cantidad de agua que contiene. Puede retener agua cuando no tiene suficiente o eliminarla cuando tiene demasiada. Si alguna vez has orinado de un color muy claro, casi transparente, es posible que tu cuerpo estuviera eliminando un exceso de agua. Si alguna vez orinas de color muy oscuro, es posible que tu cuerpo esté reteniendo agua, de modo que probablemente habrá llegado el momento de beber. Puedes ayudar a tu cuerpo bebiendo cuando tengas sed e incrementando el consumo de agua cuando haga calor. Así podrá desempeñar correctamente todas sus maravillosas y acuosas funciones, ¡y tú te encontrarás estupendamente!
sábado, 22 de diciembre de 2012
Tagged under:
FIBRA EN NUESTRA DIETA
En nuestra dieta es impresindible la fibra, por que es tan impotante? Encontre este articulo en http://blog.codeconutrilife.com/nutricion/para-que-sirve-la-fibra/ que encierra toda la informacion que necesitamos saber sobre la fibra en nuestra dieta
¿Qué es la fibra?
La fibra es un nutriente o sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal o en aquellos enriquecidos con esta. El cuerpo no digiere o absorbe la fibra, pero esta circula por el aparato digestivo para ser finalmente eliminada junto con otros residuos. Precisamente esa es una de sus mayores cualidades, que mientras cumple sus funciones y beneficios, no engorda ni aporta calorías y fomenta el adelgazamiento.
Tipos de fibra
Fibra Insoluble
Esta se encuentra en el salvado de trigo, los cereales y el pan integral. También en las legumbres y verduras fibrosas como el apio. Cuanto menos se refine o se procese un alimento (como una rodaja de pan o cereal), más fibra tendrá.
Hay que tener en cuenta que muchos vegetales contienen ambas fibras, es decir, fibra insoluble y fibra soluble.
Fibra Soluble
Se encuentra en diversos vegetales, legumbres, frutas, cebada y salvado de avena. A este tipo de fibra se la conoce como la fibra del cascarón, es decir, está presente mayormente en cáscaras, pulpas y hojas.
¿Cuánta fibra necesito por día?
Para perder peso y mantenerte saludable necesitas de 30 a 40 gramos de fibra por día. El consumo de fibra ayuda a que ‘vayas al baño’ con regularidad, y aunque ambas forman el bolo fecal, la fibra soluble se especializa en eso. Además, la fibra brinda una sensación de satisfacción y reduce el apetito.
La fibra y los alimentos
Alimentos ricos en fibra insoluble
Manzanas, bananas, fresas, frambuesas, cerezas, peras, brócoli, pimiento verde, espinaca, coliflor roja, nueces, semillas de girasol, casi todas las legumbres, arroz integral, pan integral y cereales de trigo.
Alimentos ricos en fibra soluble
Manzanas, toronja, mango, naranjas, espárragos, brócoli, zanahorias, nueces, pecanas, almendras, casi todas las legumbres, cebada y salvado de avena.
¿Cómo ingiero 40 gramos de fibra al día?
Incorpora el consumo de fibra a lo largo del día, ya que es casi imposible, y no recomendable, consumir 40 gramos de fibra en una sola comida.
Por ejemplo:
Desayuno:
Leche descremada con 1 taza de cereal integral = 5 a 10 gramos
Merienda:
1 naranja mediana a grande = 4 a 5 gramos
Almuerzo:
1 plato de espaguetis integrales = 8 gramos
1 a 2 tazas de ensalada mixta = 4 gramos
1 rodaja de pan integral = 8 gramos
Merienda:
1 banana = 2 a 3 gramos
Cena:
1 a 2 tazas de vegetales (alcachofa, brócoli) = 5 a 7 gramos
1 onza de maní o almendras (en la ensalada) = 4 a 5 gramos
Total = 40 a 50 gramos de fibra al día
Tagged under:
CARBOHIDRATOS EN LA DIETA
Los carbohidratos en la dieta son uno de los mas importantes nutrientes. Son la fuente más importante de energía para nosotros. Su sistema digestivo convierte estos hidratos de carbono en glucosa. Nuestro cuerpo necesita carbohidratos en la dieta usa esta azúcar como energía para sus células, tejidos y órganos y reserva cualquier azúcar extra en su hígado y músculos para cuando los necesite.
Los carbohidratos en la dieta y simples incluyen el azúcar que se encuentra naturalmente en alimentos como frutas, vegetales, leche y derivados de la leche. También incluyen azúcares añadidos durante el procesamiento y refinación de alimentos. Los carbohidratos complejos incluyen panes y cereales integrales, vegetales ricos en fécula (almidón) y legumbres. Muchos de los carbohidratos complejos son una buena fuente de fibra.
Tagged under:
NUTRICIÓN PARA BEBES
Una buena nutrición quiere decir obtener las calorías que
necesitamos para tener energía y los nutrientes necesarios
para un crecimiento adecuado.be haber En la alimentacion de nuestros bebes tambien de variedad, el equilibrio y la moderación son las claves
para lograr una buena nutrición.
Cuando se da a los niños pequeños una variedad equilibrada de alimentos saludables, con cantidades adecuadas de grasa, azúcar y sal, ellos incorporan buenos hábitos
relativos a la nutrición que pueden ayudar a disminuir
el riesgo de sufrir sobrepeso, enfermedades cardíacas e incluso diabetes.
Tagged under:
NUTRICION ADECUADA
La buena salud comienza con una buena alimentación basada en una nutrición adecuada. Con los métodos en los que se cultiva los alimentos de hoy en día que reducen el contenido mineral de nuestras tierras, ya no podemos estar seguros en nuestros alimentos para obtener todas las vitaminas y minerales, nutrientes esenciales que nuestros cuerpos necesitan. Más y más gente está recurriendo a una nutrición adecuada a los complementos con el fin de obtener suficientes cantidades de los nutrientes vitales que pueden hacer la diferencia en la calidad de vida adecuada.
Tagged under:
DEPORTE, NUTRICIÓN Y DIETAS
DIETA SANA
A continuación, exponemos una dieta básica, que puede servir como modelo,lo encontre en http://www.nutricionevolutiva.net/consejos-nutricionales-dieta-basica-sana.htm y la verdad me parecio elemental por aqui debemos empezar:
1. Líquido
Bebe mucho, en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día.
2. Desayuno
Fruta, zumos naturales, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soja. Tortillas.
3. Almuerzo
Fruta, queso de oveja o de cabra, tomate con aceite de oliva, tortilla española o francesa, boquerones, etc.
4. Comida
Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (en brotes), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.). Tofu, seitán. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como única excepción: jamón serrano de bellota. Patatas, fruta.
5. Merienda
Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones
6. Cena
Más o menos como la comida, también sopas o hervidos de verduras, etc. Pan integral.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)